Los Agentes de Equinoterapia
 


Hay tres agentes que colaboran dentro del ámbito de Equinoterapia:

  • El Caballo
  • El Paciente
  • El Equipo Multidisciplinar

El caballo

Es un animal dócil, de porte y fuerza. Que se deja montar, manosear y se transforma en un amigo del paciente de equinoterapia, creando con el una relación afectiva importante, pasando a ser un personaje importante en su vida y punto de contacto con el mundo que le rodea.

El paciente y el caballo establecen una relación armoniosa y consiguen actuar juntos. El código usado en esta relación es de afectividad, establecida gracias a la confianza recíproca.

El paseo a caballo provee una entrada sensorial a través del movimiento variable, rítmico y repetitivo. La respuesta del movimiento resultante en el paciente es semejante a los movimientos humanos de la pelvis cuando anda. La variabilidad de la marcha del caballo posibilita terapéuticamente graduar el grado de sensaciones que recibe el paciente.

 
  • Un caballo al paso transmite al jinete 110 impulsos por minuto, en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamiento y rotación.
    No hay músculo ni zona corporal al que no se transmita un estímulo. El movimiento transmitido por el caballo.

  • El caballo se selecciona para los pacientes cuidadosamente por sus movimientos y su comportamiento.

  • Es aconsejable que no exceda 1,60 de altura para facilitar el trabajo de los ayudantes.

  • Buscaremos a un caballo proporcionado, de dorso fuerte y grupa redondeada y discreta que permita una buena acción de los posteriores para que el paso sea amplio y regular.

  • Cuanto mayor sea la discapacidad física, el caballo terapeuta debe poseer un paso alargado, cadenciado y regular.

  • El carácter, en todos los casos, debe ser dócil, no dejarse asustar fácilmente, tener más de 5 años, buena salud física y mental, estar castrado y ser obediente

 

El paciente

Cualquier persona puede beneficiarse de la monta a caballo. Podríamos diferenciar en dos grupos los pacientes objetivo:

1.   

Inadaptados sociales, capaces o susceptibles de ejercer una acción sobre el caballo. Se trabajan objetivos de las diferentes áreas: psicológica, comunicativa, social y de aprendizaje. No solo trabajarán con el caballo a nivel de monta, sino participando en las labores de higiene y preparación del animal. Hablaremos de Equitación terapéutica.

     
2.   

Pacientes con una grave discapacidad física y/o psicológica cognitiva que no pueden ejercer ninguna acción sobre el caballo.  Son personas  con parálisis cerebral, esclerosis múltiple, anorexia, bulimia, afecciones crónica, espina bífida, distrofia muscular, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades traumatológicas, traumas cerebrales, incapacidad intelectual, autismo, síndrome de Down, problemas de comportamiento, toxicómanos, delincuentes y otras muchas afecciones invalidantes. Lo denominaremos, a partir de ahora, Hipoterapia.

No debemos olvidar una cosa muy importante la actividad de ocio que el caballo nos ofrece además de la terapia. Equitación terapéutica, Hipoterapia y Ocio se mezclan inevitablemente en la mayoría de los casos.


El Equipo Multidisciplinar

Existen diferentes profesionales que pueden formar parte del equipo multidisciplinar para trabajar en Equitación terapéutica e Hipoterapia.

Lo formarán profesionales del mundo sanitario como médicos, psicólogos, pedagogos, terapeutas ocupacionales de educación especial, fisioterapeutas, del mundo de la equitación como instructores, mozos.

 

Time: 
               
               
¿Quienes Somos? Historia Conceptos Principios Beneficios Agentes Tratamientos Ubicación
      Intercambio Donaciones Contacto Buscar Mapa del sitio
 
 
 
0 0

Correo electrónico: info@asocequinoterapia.org
Teléfono: (+34) 0 Fax: (+34) 0
0
Sitio desarrollado y donado por EBC tefl course madrid spain tefl course buenos aires argentina <

Brow Extensions Eyebrow Shape Treatment





http://mir-pristavok.ru/